10 preguntas clave en la cirugia de los juanetes

09 de febrero, 2017

10 preguntas clave en la cirugia de los juanetes

01. ¿Que es un juanete?

El juanete es una un proceso patológico y progresivo que afecta al primer radio, en el cual se puede combinar una deformidad en varios planos(desviación lateral del primer dedo y desviación medial del primer metatarsiano con rotación del primer dedo).

02. ¿Cuando me debo operar de juanetes?

En nuestra opinión hay 3 factores clave a la hora para determinar la necesidad de cirugía.
Dolor importante en la primera articulación metatarso-falangica y en las zonas adyacentes.
Desestructuración de todo el antepie (metatarsalgias, dedos en martillo...) causada por la desviación del primer dedo.
Dificultad importante para calzarse con su zapato habitual o imposibilidad de realizar al menos el 80% de su vida normal.

03. ¿Donde se debe realizar la cirugía de juanetes?

En nuestro criterio, deberá realizarse en centros hospitalarios o clínicas, que dispongan de quirófanos, unidad de reanimación y personal sanitario capacitado para resolver cualquier posible complicación.

04. ¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

En el caso de los juanetes, en la totalidad de los casos realizamos anestesia local (anestesia del pie) y sedación del paciente (no anestesia general) para que la intervención sea un proceso completamente indoloro.

05. ¿Cuál es la mejor técnica?

Creemos firmemente que no existe una mejor técnica para todo tipo de juanetes. En la literatura científica existen mas de 80 técnicas diferentes para su corrección. En nuestro criterio, es necesario el uso de una u otra dependiendo del grado de severidad de la deformidad, calidad de hueso, estado vascular del paciente, factores de riesgo.
La experiencia del cirujano, una evaluación metódica del paciente, un conocimiento exhaustivo de la biomecánica del pie y del miembro inferior, y una especialización en pie y tobillo son claves para determinar la mejor técnica quirúrgica para cada paciente.

06. ¿Cirugía abierta vs cirugía MIS?

Ambas técnicas tienen su indicación y el resultado no dependerá de realizar una u otra, si no de la mas adecuada para el paciente. Dentro del equipo quirúrgico contamos con especialistas de ambas técnicas y dependiendo de cada paciente realizaremos una u otra.

07. ¿La cirugía de juanete es dolorosa?

En nuestra experiencia NO.
La cirugía del pie ha sufrido grandes avances en los últimos tiempos. Una medicación analgésica adecuada, la disección por planos, trato adecuado de los tejidos y una aplicación correcta de la técnica provoca que actualmente el paciente no deba sufrir dolores importantes durante el postoperatorio.

08. ¿Como es el postoperatorio?

Es una cirugía ambulatoria por lo que el paciente sale caminando del quirófano.
Durante 3-4 semanas se debe caminar con un zapato postquirúrgico de suela rígida. Después de este periodo el paciente se puede reincorporar a su actividad laboral y realizar una vida normal utilizando zapatilla deportiva o zapato cómodo durante 3-4 semanas mas. Posteriormente el paciente puede utilizar de forma progresiva cualquier tipo de zapato. Las curas son semanales, retirando los puntos de sutura a los 15 días.

09. ¿Después de operarme pueden salir otra vez los juanetes?

Actualmente no existe ningún tipo de cirugía en el ser humano que le asegure la corrección total en el 100% de los casos.
Sin embargo existe entre un 85% y 90% de buenos y excelentes resultados en la bibliografía podológica y medica. La finalidad y el motivo por el cual realizamos una formación continuada es conseguir una corrección efectiva y duradera en el tiempo.

10. ¿Cuáles son las complicaciones de la cirugía?

Cualquier tipo de cirugía puede presentar complicaciones como infección, inflamación, retraso de la consolidación… Siendo NO frecuentes este tipo de problemas.
Nuestro objetivo como profesionales sanitarios es luchar por minimizar las complicaciones y comprometernos al máximo con cada paciente.